(686) 556 66 22

Lo que usted debe saber sobre trasplante de riñón.

 

Anteriormente los pacientes de Mexicali que necesitaban de un trasplante de riñón se tenían que trasladar a Tijuana, Ciudad Obregón Sonora, Guadalajara, para poder ser trasplantados, actualmente en Mexicali se realizan este tipo de procedimientos de alta especialidad ya que se cuenta con Hospital de Alta especialidad y médicos especialistas en trasplante de órganos.

 

Con el Trasplante renal esté ha venido a dar una mejor calidad y esperanza de vida a los pacientes con Insuficiencia Renal crónica, reincorporando a los pacientes a su vida productiva, laboral y académica. Conforme más tiempo se esté en la diálisis o hemodiálisis el organismo se va deteriorando en forma progresiva hasta llegar a no ser candidato a un Trasplante de Riñón.

¿Qué es un Trasplante de Riñón?
Consiste en la sustitución de un Riñón que no elimina las toxinas por un riñón sano proveniente de un donante vivo o cadavérico. El propósito es restaurar las funciones perdidas de ese órgano.
¿Qué es un protocolo de trasplante?
Los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que son posibles candidatos a un trasplante de riñón son evaluados por un equipo multidisciplinario de especialistas que incluyen; Cirujano de Trasplante, Nefrólogo, Cardiólogo, Especialista en Nutrición, Urólogos entre otros más, a fin de examinar todos los aspectos del trasplante. Durante este tiempo se solicitaran estudios de laboratorio y radiología, que pueden incluir, los siguientes:

  • Análisis de sangre para ayudar a evaluar funcionamiento de riñones, hígado y todo el organismo.
  • Ultrasonido renal y abdominal, para determinar morfología de los riñones y descartar otras enfermedades en hígado.
  • Radiografía de Tórax, para valorar el estado de salud de los pulmones y huesos.
  • Electrocardiograma, para ayudar a identificar irregularidades en el ritmo cardiaco.
  • Análisis para descartar infecciones y cáncer.

Una vez que se da la aprobación para el trasplante, se coloca a los pacientes en una Lista de espera de trasplante de riñón de donador fallecido. A menos que cuente con la bendición de un Donador de riñón vivo.

Al Potencial Donador vivo, se realizan de igual manera un Protocolo de Estudio para valorar si es candidato a donar un Riñón. Se revisará al potencial donador por varios especialistas y se realizarán estudios de laboratorio y radiológicos y finalmente se evaluara por el comité médico de trasplante y si se encuentra aprobado para Donar se fija fecha para su trasplante.
¿Por qué se justifican los trasplantes?
Porque el trasplante renal es tratamiento definitivo y la única esperanza de prolongar una mejor calidad de vida a los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal y solo aquellos pacientes que estén en protocolo de estudio antes del trasplante deben de estar en Diálisis y/o Hemodiálisis, al igual que los pacientes que no tengan donador o que se contraindique el trasplante.
¿Cuándo está indicado el Trasplante de Riñón?
Esta indicado en cuanto se hace el diagnostico de insuficiencia renal crónica, si se realiza en forma anticipado (Antes de llegar a Diálisis o hemodiálisis), tiene más probabilidad de éxito, menos riesgo de rechazo y más tiempo de sobrevida del nuevo riñón trasplantado.
¿Contraindicaciones Absolutas para Trasplante?
  • Infecciones por SIDA (VIH)
  • Neoplasias. (Cáncer activo).
  • Arteriosclerosis generalizada. (Placas de grasa en arterias del cuerpo).
  • Psicosis no controlada. (Depresión mayor, esquizofrenia).
  • Afectación grave incontrolable de varios órganos. (Insuficiencia cardiaca, pulmonar).
Contraindicaciones Relativas para Trasplante
(Relativas); Existe posibilidad de que si se autorice el trasplante.

Edad Avanzada del paciente con deterioro biológico. (Mayor de 72 años).
Enfermedad Cardiaca.
Hepatopatía crónica avanzada. (Enfermedades graves del hígado).
Anomalía de las vías urinarias.
Tumores malignos previos.
¿ Qué requisitos son para recibir un trasplante de riñón?
  • Contar con un donador el cual puede ser Donador vivo relacionado (Familiar) o no relacionado (Esposa/o, Cuñado etc.). Donador cadavérico con muerte cerebral.
  • Se requiere de aprobar un protocolo de estudio previo al trasplante en donde se valora por varios especialistas.
¿Cuantos días tengo que estar hospitalizado después del trasplante?
En un promedio de 5 a 6 días, esto depende del tipo de donador, cuando es donador cadavérico por lo general son un par de días más.
¿Cuál es la posibilidad de éxito de un Trasplante de Riñón?
Actualmente con el advenimiento de los nuevos medicamentos inmunosupresores, para evitar el rechazo, el promedio de éxito es del 99%. Esto dependerá de cada paciente y sobre todo si el trasplante es de alto riesgo. Nuestro equipo de trasplante hemos realizado más de 200 trasplantes de riñón y un total de 96 fueron de Alto Riesgo.
¿Cuánto tiempo de sobrevida tiene el nuevo riñón trasplantado?
La sobrevida del nuevo riñón trasplantado es de un promedio de 30 años o más, todo dependerá de los cuidados posteriores del trasplante y de la enfermedad de fondo.