(686) 556 66 22

Lo que debemos saber sobre la donación de riñón.

 

Antes de iniciar, es menester dar las gracias a todas esas familias quienes sublimando su dolor, amaron y permitieron en sus momentos de duelo dar una nueva oportunidad de vida a otras personas que sin conocerlas les brindaron las bendiciones que sólo esa forma diferente de amar y sufrir regala Dios.

¿Quiénes pueden ser donadores?
Donador vivo
Hombres y mujeres entre 18 y 60 años (aunque puede haber donadores de más de 60 años, que se encuentren en buen estado de salud y sean aceptados). En este caso, deben tener parentesco por consanguinidad (Padres, hermanos, hijos, primos), por afinidad civil o ser cónyuge, concubina o concubinario del receptor. La Ley también permite la donación en vida de un amigo/a. Los donadores en vida deben ser personas Sanas; No diabéticas, que no sufran de hipertensión.

Donador cadavérico
Personas con Muerte Encefálica, que en vida hubiera deseado ser donante de órganos. No existe un límite de edad, siempre y cuando los órganos se encuentren en buen estado todavía.
¿Has pensado en donar tus órganos? ¿Qué es ser donante?
Hacerte donante significa que, en caso de fallecimiento, tus órganos podrán seguir viviendo en otra persona. El trasplante servirá para que el enfermo que reciba tu donación recupere la salud, para muchas personas es la única solución que tienen para seguir viviendo.
¿Cuáles son las contraindicaciones generales para ser donador?
Legales
  • Menores de edad (sólo en caso de donación cadavérica, con autorización de los padres).
  • Alteración en sus facultades mentales.

Médicas
Infecciones como Tuberculosis, Sífilis, VIH, Hepatitis B y C). Cáncer activo. Hipertensión arterial, Diabetes, Obesidad.
¿Cómo será mi vida después de donar un Riñón en Vida?
La vida después de la Donación es prácticamente la misma, después del periodo de recuperación de la cirugía de donación es de 3 semanas. Posteriormente se reincorporara a sus actividades laborales, académicas y familiares sin ningún problema.
¿Mi vida disminuye después de donar un riñón?
La expectativa de vida no cambia, no disminuye en lo absoluto, ya que el riñón no donado compensa la función, sin verse afectada ni la calidad de vida, ni el tiempo de sobrevida. Este es un Mito muy frecuente. Lo real es que la donación en vida es un procedimiento que se realiza a nivel Mundial, siempre y cuando se realice un protocolo de estudio previo a la Donación.
¿En qué consiste un Protocolo para Donación en vida?
Se refiere a una variedad de estudios de laboratorio, radiografías, valoraciones por diferentes médicos, que al ser aprobado, es una garantía de que es una persona sana y no tendrá ninguna repercusión después de la donación.
¿Las mujeres después de donar un riñón ya no se podrán embarazar?
Falso. Una mujer después de donar un riñón, se podrá embarazar como si tuviera sus dos riñones, se recomienda esperarse un promedio de 6 meses después de la donación del riñón.
¿Mi alimentación cambiara después de donar un riñón?
La alimentación siempre se recomendará que sea sana. Frutas, verduras, carnes. Evitar las grasas y comida chatarra, son recomendaciones que todos debemos de seguir, donemos o no un riñón.
¿Quién puede ser donante de órganos al morir?
Todas las personas que envida hallan comentado con la familia del deseo de donar sus órganos y que tengan Muerte cerebral y que sus órganos estén en condiciones médicas de ser donados.
¿Qué es la muerte cerebral?
Es sinónimo de muerte, es una persona que sufrió un accidente o hemorragia cerebral severa que condiciona que no reciba flujo de sangre el cerebro por mucho tiempo y trae como consecuencia muerte de células cerebrales y son irreversibles, se mantiene oxigenado por un ventilador mecánico artificial y late su corazón por medicamentos, para mantener los órganos en condiciones de ser donados, pero esto es solo por pocas horas, motivo por el cual, la familia debe de decidir rápido la opción de donar los órganos y así cumplir el deseo que envida el paciente quería de seguir dando vida y trascender.

El diagnostico de muerte cerebral se hace por pruebas clínicas y por electroencefalogramas o arteriografía cerebral, una vez realizando el diagnostico, es irreversible (No regresan de la muérete cerebral), a diferencia de los pacientes con Estado de Coma profundo, en los cuales si tiene vida cerebral.
¿Quién puede ser donante de tejidos?
Toda persona que fallece en un hospital y no tiene cáncer ni SIDA.
¿Qué órganos y tejidos se pueden trasplantar?
Se pueden trasplantar:
Los riñones, hígado, páncreas, corazón, pulmones, médula ósea (es la fábrica de las células de la sangre), el hueso, las córneas (son una parte de los ojos), las válvulas del corazón y piel.
¿Cómo puedo hacerme donante?
Lo más importante es que comuniques esta decisión a tu familia. Su consentimiento será necesario para llevar a cabo tu deseo de ser donante. Puedes hacerte un carnet de donante, si eres mayor de edad.

Esta es una decisión que debe compartir con sus seres queridos y que ellos deben comprender. Trate que su familia apoye su decisión de donar. Dígales que se los comunica para que cuando llegue el momento ellos estén preparados y que tengan la paz y tranquilidad de que están cumpliendo sus deseos.

Familiares de donantes han expresado que sienten una gran paz interior sabiendo que una parte de su ser querido continuará viviendo en otra persona.